¿Se puede ser realmente objetivo?

¿Es posible ser verdaderamente objetivo?

 

La Real Academia Española define "objetivo" como: "Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir".

 

En otras palabras, se refiere a ver o analizar un objeto sin involucrar nuestra propia percepción. Sin embargo, incluso al procesar la información, introducimos una subjetividad.

 

Tomemos el ejemplo de una persona daltónica. Si esta persona no sabe de su condición, podría afirmar que el color que otro ve como azul, en realidad es negro. ¿Quién tiene razón? La respuesta fácil sería que el color que percibe la mayoría es el correcto, el "objetivo", mientras que el otro está influenciado por un filtro erróneo.

 

Sin embargo, a lo largo de la historia, nos hemos encontrado con numerosas ocasiones en las que la mayoría estaba equivocada, y aquellos que mantenían una perspectiva diferente, considerada "subjetiva", resultaron ser los verdaderamente "objetivos".

 

Entonces, ¿cómo conseguimos esa objetividad tan deseada?, ¿existe un método para averiguarla?, podemos acercarnos a la verdad, pero hay que conocerla bien…

Previous
Previous

NO SOY SUFICIENTE