PENSAMIENTO CRITICO
El pensamiento crítico es la única forma real en la que podemos ser libres. No hablo de la ilusión de tomar decisiones propias o de hacer lo que uno cree que quiere durante el día. Me refiero a la libertad de cuestionar lo que te dicen, de no sucumbir por ignorancia a las opiniones externas. Te da el poder de no ser arrastrado por las corrientes y poder alejarte de donde no compartan los mismos intereses.
Hay muchas teorías que sostienen que da igual lo que pensemos, que los pensamientos siempre vienen influidos por algo que nos han dicho o por las vivencias propias de cada uno. Y no les quito verdad; todo lo que pensamos o hacemos está de algún modo influenciado. Sin embargo, permitirte cuestionarte no solo a tu entorno sino a ti mismo, tus propias creencias, tu forma de ver y percibir la existencia, te dará herramientas para ver el mundo de otra manera.
Tener pensamiento crítico no implica estar en contra de todo lo que te dicen, ni pelearse para que los otros te den la razón. Significa cuestionarse lo cuestionado, no sucumbir a las presiones de creer en algo que no sientes, significa que, aunque tengas que dar una apariencia de algo que no te convence, por dentro siempre podrás pensar lo que quieras.
Para conseguirlo no hay que hacer nada más que aprender, leer, conversar y, sobre todo, escuchar, para que cuando recibas toda la información tengas suficiente para crear tus propias conclusiones. Al tener más conocimiento, tendrás más herramientas para rebatir tus propios pensamientos y en ese momento sabrás que ya lo tienes.